miércoles, 8 de junio de 2016

Clicker para perros-Todo lo que debes saber de él


¿Cuántas veces habrás deseado poder decirle a tu mascota: "Eso que acabas de hacer me gusta"? Desarrollar la comunicación entre tu perro y tú, es un proceso bonito y apasionante, aunque para algunos dueños es muy frustrante ya que no consiguen resultados.


La base de toda comunicación es el cariño y la paciencia, aunque también nos es útil entender cómo piensa nuestra mascota. No obstante, hoy vamos a explicar el uso de una herramienta muy interesante para mejorar la comunicación con nuestra mascota y reforzar su adiestramiento.


¿Qué es el clicker?

El clicker es un pequeño pulsador que emite un sonido. Se trata de una pequeña caja con un botón al que al presionarlo emite un "Click". De ahí el nombre.
Me imagino que el saber que el clicker es una cajita con un botón no te dirá mucho. Bien, vamos a ello ¿Para qué sirve el clicker?

El clicker es un reforzador de conducta. El objetivo que tiene es que el perro cada vez que escuche el "Click" entienda que ha hecho algo bien. Le vamos a poder decir a nuestra mascota: "Hey, muy bien eso que acabas de hacer".Y es que este reforzador de conducta nos ayuda en dos líneas. Por un lado, sería un sustituto de las golosinas (la comida no deja de ser un refuerzo positivo de la conducta) y por el otro, podemos premiar un comportamiento espontáneo de nuestro perro.

Imagínate que estás en el parque. Tu perro está suelto y a unos cuantos metros de ti. De repente, aparece un cachorro que salta encima de tu mascota porque quiere jugar. Tu perro se sienta y aguanta con paciencia al pequeño. Tú te has fijado en ese detalle y te apetece decirle "¡Muy bien esa actitud, me encanta que te compartes así!".

Aunque salieras corriendo para darle una golosina, ya sería tarde. Tu mascota no entendería el mensaje. Si en esa situación hubieses tenido un clicker, al ver su buen comportamiento solo tendrías que presionar el botón para premiarle.

Seguro que ahora entiendes mejor las posibilidades que te ofrece el clicker en el entrenamiento de un perro. Además y muy importante también, con el uso de este reforzador también estrechas la comunicación con tu mascota. Os va a ayudar a entenderos mejor, con todas las ventajas que eso supone. Eso sí, no olvides nunca que la mejor relación que puedes tener con un perro es la basada en el cariño.


Ventajas del entrenamiento con clicker

El adiestramiento con clicker presenta toda una serie de ventajas que debes tener en cuenta si todavía tienes dudas acerca de su uso. Una de las más notables es que a través de este método el perro aprende para perseguir un propósito, no por hábito. De esta forma, el aprendizaje dura más tiempo porque el perro es consciente del comportamiento y la acción que está realizando. Además de esta, destacan los siguientes puntos:
  • Sencillo: su manejo es muy fácil de entender.
  • Creatividad: al facilitar la comunicación entre tu perro y tú te va a resultar más sencillo enseñarle muchos trucos. Deja tu imaginación volar y pásatelo genial con tu mascota aprendiendo nuevas órdenes.
  • Estímulo: este tipo de aprendizaje hace que tu perro esté más motivado y pendiente. Favorece su desarrollo.
  • Concentración: la comida es un gran reforzador, pero en ocasiones nuestro perro está demasiado pendiente de ella y no presta atención al ejercicio. Con el clicker no existe ese problema.
  • Refuerzo en distancia media: puedes premiar acciones sin que tu mascota esté a tu lado.